jueves, 23 de enero de 2014

Adiós a la lactancia materna: 4 años y 4 meses


Llevo un rato intentando escribir esta entrada y no sé ni por dónde empezar, escribo y borro, lloro, no sé si estoy preparada para hacerlo. Son emociones muy difíciles de explicar, de reflejarlas y compartirlas, pero siento la necesidad de hacerlo, sé que si lo escribo, que si saco lo que llevo dentro lo superaré mucho más rápido.

Acher se ha destetado por voluntad propia, sin ningún trauma, una decisión que ha tenido muy clara, me ha dado una lección, él estaba mucho más preparado que yo. Y yo, pasado más de un mes desde entonces, todavía lloro de pena cada vez que lo pienso y no sé el porqué. Por un lado estoy feliz porque ha sido un proceso muy sencillo y cuando él ha querido, pero no puedo evitar mi tristeza cuando lo pienso o recuerdo.

El último día que tomó pecho fue la tarde que lo llevamos a casa de sus primos porque yo ingresaba al día siguiente para inducir el parto de Izarbe porque ya nos habíamos pasado casi dos semanas de la fecha de parto (protocolos del hospital). En casa, nos tumbamos en la cama los dos abrazados y estuvo rato y rato tomando su teta, acabó y con una gran sonrisa dijo... ¡qué rica está! Recuerdo este momento a la perfección y me siento feliz de tener una imagen tan clara del momento.

Una vez en el hospital le ofrecí teta y el primer día me dijo que no quería. Pero el segundo día que estábamos solos me dijo que sí, pero fue empezar a tomar y a los cinco segundos decir que ya no quería, que sabía raro, que no le gustaba. No me lo esperaba, eso está más que claro. Él se quedó como si nada, dijo que toda la teta para Izarbe, que ella era muy pequeña.

LLegamos a casa y le volví a ofrecer, tan sólo quiso probar una vez y me dijo que el pezón estaba raro y que no quería. Ya no ha querido probar más, al principio le ofrecía a diario pero ahora mismo ya es un tema olvidado. Más de un día hemos hablado y compartido sentimientos, y él siempre me ha dicho que está bien, que ahora él ya es mayor y que Izarbe tiene que tomar mucha teta.

Durante el embarazo había hablado de la lactancia con él y de compartir con Izarbe, nunca le dije que él tendría que dejar de tomar. En algún momento me han entrado dudas de si le habrán influido comentarios externos que siempre los ha habido, pero pienso que no, que si él hubiera querido hubiera continuado con la lactancia.

Este ha sido su momento, no sé si por protección a su hermana, por generosidad, por madurez o simplemente porque ya tocaba, porque lo ha dejado de necesitar. Y lo tengo que respetar, porque como siempre he dicho, "le daré hasta que él quiera, hasta que él lo necesite". Y llegó el momento.

Yo no estaba preparada para dejar esos momentos íntimos que tenía con mi hijo, momentos muy especiales e intensos. Pero tengo que estar feliz por esos 4 años y 4 meses que hemos disfrutado de la lactancia materna.

Retomaré algunos párrafos de otras entradas de este blog...

"Y lo haré porque me encanta el vínculo que tenemos entre los dos, es un momento mágico, de complicidad, de juego, de miradas y sobre todo de mucho amor. Yo le doy de mamar en cuanto él lo necesita, cuando me lo pide, esté donde esté, esté con quien esté, haga lo que haga. Para mí no es ninguna obligación, es un verdadero placer."

"Dar el pecho a mi hijo ha hecho que me descubra a mí misma, que me sienta más mujer, más femenina, más sensible y mucho más cómplice con muchas otras mujeres.  Me ha unido mucho más a mi querida naturaleza y a mi cuerpo. Me ha hecho sentir profundamente, sentir felicidad, alegría, amor... Sentirme más madre y más hija."
"La lactancia materna forma parte de una maternidad consciente, saboreada día a día, momento a momento."

Sin duda alguna, esta ha sido la experiencia más bonita de mi vida y tengo magníficos recuerdos de ella. 

Acher ha pasado el testigo a su hermana y también me siento feliz y orgullosa de este momento. Izarbe se agarró muy bien al pecho desde los pocos minutos de nacer, un piel a piel precioso que hicimos desde el primer momento. La experiencia con su hermano me ha dado mucha tranquilidad y estamos disfrutando mucho, a pesar de que esta vez con uno de los pechos nos ha costado algo más un buen agarre.

Y ya sabía yo que escribir me iba a ir bien, he empezado con unos grandes lagrimones y ahora acabo con una gran sonrisa. Estoy escribiendo aquí sola en el salón, el peque está en el colegio y mi chico trabajando, a mi izquierda tengo un fuego precioso encendido, estoy sentada en el sofá con Izarbe sobre mí durmiendo después de tomar su teta y el ordenador sobre mis piernas. Oigo su respiración, ella está pegada a mi pecho y puedo pensar todo el tiempo que me queda de compartir con ella, todo el tiempo que podremos disfrutar con la lactancia materna. Y como dije antes, será hasta que ella quiera, hasta que ella lo necesite.

Gracias Acher por esos 4 años y 4 meses maravillosos que me has permitido compartir contigo la lactancia materna.

73 comentarios:

  1. Ay que recuerdos más bonitos... y que lecciones nos dan los niños, porque por muchos comentarios que haya oido sobre el tema, es mucho más inteligente que todo eso, y ha sabido disfrutar de ello y dejarlo cuando le ha parecido que estaba bien!!!
    Yo le di teta a mi hija mayor también hasta que nació la pequeña, pero en mi caso fueron dos años... y también fue bastante natural, con el miedo que me daba que le dieran celos... pero no recuerdo que los tuviera en ningún momento, más bien siempre le ha inspirado ternura su hermana pequeña.
    Y eso no se comenta nunca en el parque no, siempre se sacan los celos o las rabietas, no lo bueno...
    Que disfrutes tanto con la peque como con el grande!
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me he emocionado mucho contigo y tambien me asaltan bellos recuerdos. Noaotras estuvimos con la lactancia 3 anos, el destete fue progresivo y nada traumatico, mi hija tiene pasion por mis tetas, las besa,acaricia... esta manana cuando me estaba cambiando me dice "mami,tu pensabas que hibas a tener una hija tetosa? ;)
    Son momentos muy especiales y tienes la suerte de poder continuar con tu pequena, disfrutad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a las demás también nos sacas la lagrimilla! Enhorabuena por esos 4 años y 4 meses!

    ResponderEliminar
  4. Emocionante entrada Inma ... se nos hacen grandes y aunque es tan excitante ver como van tomando sus decisiones y creciendo felices ... puff cuesta ...
    Un beso para los dos, ahora me he emocionado yo !

    ResponderEliminar
  5. Oooh Inma! Que emocionante!
    Mi hijo que va a cumplír 4 en febrero se desteto súper pronto, me dio mucha pena pero el siguió todavía mas vinculado a mi que cuando tomaba el pecho. Ahora se esta haciendo mayor y se nota ya que se atreve a hacer mas cosas sin mi. De los tres hijos que tengo es el que mas me ha reclamado siempre y ahora es cada vez mas autónomo.
    Se hacen mayores sin darnos cuenta y mas cuando en casa hay un bebe!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que entrada mas bonita y llena de emoción.
    El gesto de Acher, su generosidad, el ver que su hermana lo necesita mas que el y la forma en que le entrega algo tan precioso, no solo para ti seguro que para el tambien, es muy muy emocionante.
    Los pelos en punta...
    Eneritz

    ResponderEliminar
  7. Llorando me tienes porque aunque nosotros no tenemos otro hijo, Gorka se ha destetado justo ahora también. Cuatro años, tres meses y 10 días de teta. Los peques se llevan sólo 6 dias creo y muchas veces nos he visto reflejados en las cosas que compartes. La lactancia prolongada ha sido algo maravilloso, íntimo y una de las experiencias más curiosas. Íntimas y enriquecedoras de mi vida. Ha acabado pero ha mutado al agradecimiento, ahora cada vez que me e el pecho me pide acariciarlo, me besa y les da las gracias... :)

    ResponderEliminar
  8. que bonito! una nueva etapa para todos va a empezar!

    ResponderEliminar
  9. Yo he amamantado dos qños y cuatro meses. Tras quedarme embarazada empecé a sentir mucho dolor y tuve que explicarle a mi hijo que las tetitas tenían pupa. Ahora se duerme.acariciándolas y aun espero que se reenganche cuando nazca su hermano.

    ResponderEliminar
  10. Inma que preciosidad de entrada!el teclado del ordenadors chorreando de lagrimas!!
    Son un regalo nuestros hijos!nos enseñan tanto!!
    Mi hija tenia tres años y jugando se cayo, le ofreci la teta y me dijo que no.A partir de aquel dia nunca mas, a mi se me partio el alma. Por suerte ella decia el momento, doy gracias por los años que la tomo. Ahora tiene cinco y cuando me ve los pechos pone una cara de alegria!!
    Gracias y gracias a nuestros hij@s!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es muy bonito lo que cuentas. Supongo que es muy normal sentir pena cuando se acaba la lactancia (ayer leía un artículo que decía que la maternidad está llena de pequeños duelos), pero que mejor manera de terminarla que esta, cuando Acher ha estado preparado y por decisión propia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jo, Inma, pero qué bonito!! Dices que no sabes por qué lloras, pues me has hecho llorar a mi aunque tampoco entiendo muy bien por qué lo hago... Imagino que es duro, pero muy bonito. Yo sólo llevo 7 meses, los tres primeros ya sabes que fueron un poco complicados pero estoy taaaan feliz :) No puedo imaginar lo que debe ser alargarla durante años y que tu bebé además de sonreirte te diga que "sabe a mamá" o que "está muy rica" :) Creo que no es en absoluto un sacrificio como muchos piensan, es más bien un regalo :)
    Un besote y feliz dia!

    ResponderEliminar
  13. ahora la que lloro soy yo!!!!!
    que bonito Inma.
    Que suerte de Acher!!!!

    Yo ya llevo tres años y dos meses con Jordi.
    Y yo ya quiero destetar....
    Hay dias que me siento mal,pero hay veces que me pongo de mala leche (nunca mejor dicho) deespués de que máme.
    Y no quiero eso....
    Intenté aprovechar la navidad para convencerlo;
    -que si a cambio de los regalos los reyes se llevarían la teta
    -que si ya era mayor y otros bebés necesitaban esa leche para crecer.....

    y lo único que he conseguido es que me diga que no quiere hacerse mayor, y que aumente la demanda...

    No sé como hacerlo,y me agobia mucho.
    Y encima,es muy mal comedor,y creo que si le quito la teta,se pondrá enfermo o algo....

    en fin...

    Ojalá me sorprenda Jordi como a ti Acher!!!

    Muchos besos familia!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo le di 2 años al pequeño y le destete yo por un problema medico mio. Pero sin agobios, me recomendaron "no ofrecer, no rechazar" y en una semana se olvido de chupar pero durante muuuuchos meses se siguio durmiendo abrazado a mi, con su mano en mi escote. No considero que he perdido esos momentos de intimidad ni con el ni con su hermana(ella se desteeto por voluntad propia a los 15 meses) porque lo tenemos igual pero sin mi pezon en su boca!!! Su lactancia, tanto si ha sido materna como artificial cuando yo estaba trabajando, ha sido en brazos arropados por el cariño de quien les alimentaba y eso vale oro!!! Sigue sonriendo, Acher te ha enseñado una gran leccion una vez mas!!!

    Amaya de lalibretadeamaya.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Inma, casi me pongo a llorar yo también... mi segundo hijo tiene 3años y 4 meses y ninguna intención de dejar la teta! jajaja! algunas veces (muy pocas la verdad) me encuentro cansada y me apetece menos, pero tengo que reconocer... que me encanta esos ratos... Tuvimos lactancia materna hasta los 4 meses del pequeño cuando ya no pude más y el destete de la mayor, fue forzado... :( Ahora mi hija hermana mayor (5 años y 2 meses) está pasando una temporada más inquieta, nerviosa... necesita mucho apoyo y el otro día me pidió tomar teta y no veas qué contenta se puso cuando vio que salía leche!! jajajaja!! ayer volvió a pedir! qué tía!! me hace gracia, aunque no se si me apetece que se algo habitual ahora mismo... de todas formas, creo que ahora mismo lo necesita mucho.
    Besazos y sigue disfrutando! ´qué lecciones nos dan y qué mayores se nos están haciendo!!

    ResponderEliminar
  16. Empezáis una nueva etapa, a disfrutarla!!!es lo que pasa con los nenes que se van haciendo tan mayores, ellos tan orgullosos y nosotras con tanta penita, ej,je

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir tanto! Yo tengo un peque de 15 meses al que tambien le doy el pecho pero a veces ante los comentarios negativos de la gente no soy tan fuerte como tu. Por eso me ayudan tanto tus experiencias. Gracias gracias gracias. Enhorabuena por la familia tan bonita que estais creando.

    ResponderEliminar
  18. A mi también se me han saltado las lágrimas. Yo se lo dí 19 meses y lo dejé porque por las noches se despertaba mucho y yo estaba ya muy delgada y demacrada. Ahora tiene un hermano de 7 meses al que también le doy el pecho y es él el que en cuanto lo ve protestar sea la hora que sea me dice: "mami, el hermanito quiere tetita". Yo creía que sería más difícil con dos niños tener tiempo para dar el pecho, pero aunque mi hijo mayor es muy impaciente siempre sabe esperar cuando estoy ocupada dándole el pecho al peque. Lecciones de generosidad.

    Laura Maqueda

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué emocionante, Inma! Gracias por compartirlo, no logro llegar a imaginar la vorágine de sentimientos que serán estos días, pero todo en la vida son etapas, y decidido por él, es de admirar.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Aiiiinch!! que mar de sentimientos nos despiertas!! :) yo estoy tb emocionada... por cosas muy distintas pero muy cerca de entender tus sentiemientos... la maternidad es lo más hermoso que puede ofrecernos la vida y todo a lo que decimos adios según crecen es como un pequeño duelo... quedate con esos pequeños recuerdos de momentos tan estupendos y no los dejes escapar. Y a nosotras sigue enseñándonos a entenderlo todo mejor a través de lo que compartes. Mil veces mil gracias. Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  21. Como te entiendo, yo tengo el post a mitad también, porque me da un pena. Pero mira el lado bueno, ha sido él el que ha querido, y me parece precioso, yo lo he tenido que dejar con 20 meses porque tenia que tomar unas pastillas incompatibles con la lactancia, y la pobre a veces busca y me dice "mami teta rota" y me da una pena :(

    ResponderEliminar
  22. Precioso post. Yo dí el pecho menos de lo deseado con los dos: pocos días antes de volver al trabajo lo dejaron los dos rechazando la teta a los pocos minutos de empezar. Yo supuse que mis nervios o ansiedades de como lo haría influyeron en ese proceso. También te digo que no estaba dispuesta al suplicio de sacarme leche para que la tomaran en un biberón. Yo soy de las que piensa que dar el pecho es más una cuestión de conexión con tu cachorrillo que el beneficio de la leche en sí, que lo tiene y por eso se lo he dado en los primeros meses de vida, pero valoro más el momento de intimo de piel con piel de dar el pecho. Si tuviera más hijos volvería a dar el pecho sí o sí, porque es el momento más maravilloso de una mujer después de parir.
    Como ya te he dicho no soy experta en la lactancia debido a mi corto tiempo, pero supongo que a Acher se le acumularon varias cosas: la generosidad de dar a su hermana lo que él ya ha tenido mucho tiempo y el hecho del cambio de sabor y de textura de la leche, que en ese momento se estaba adaptando a las necesidades específicas de un bebé recién nacido.
    Un beso muy grande y enhorabuena por tu lactancia de corazón, yo reconozco que soy de las que se sorprende con una lactancia tan largamente mantenida, pero no me produce rechazo en absoluto, tan sólo sorpresa porque no es habitual verla. Eres toda una mujer.

    ResponderEliminar
  23. ...lagrimita. Sabemis que tarde o temprano va a pasar, pero cusndo llega... ains!

    ResponderEliminar
  24. Qué bonito ha sido leerte, Inma! Sin duda Acher ha sido valiente, muy maduro y tremendamente generoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Dar el pecho más o menos tiempo no es una carrera, es algo que depende del niño y de la madre pero realmente debo de darte la enhorabuena por tus 4 años y 4 meses. No sé yo si mi peque aguantará tanto, ahora con 2 años cada vez pide menos.
    Debes de sentirte muy orgullosa de que tu hijo haya sido capaz de decidirlo por si mismo y eso es gracias a ti que le has dado la oportunidad de hacerlo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  26. buff entiendo como te sientes, yo queria dar una lactancia prolongada pero mi hija con 16 meses decidió que no queria más,y como no, dejé de producir, aunque ella ha seguido chupando de vez en cuando, como cuando esta muy nerviosa,...como lo hecho de menos!!!

    ResponderEliminar
  27. Que bonito Inma, a mi tambien me has hecho soltar las lagrima.
    Los mios a los 8 mese no quisieron mas teta, pero yo me la sacaba y se la daba en vaso o con sus cereales mezclada.
    Bueno ahora te queda una nueva etapa con tu niña disfrutala tanto como con tu hijo.

    ResponderEliminar
  28. Inma, qué bonito, qué puro, qué a flor de piel y al mismo tiempo tan profundo todo lo que explicas....Gracias por compartirlo.
    Como tú dices.....es un sentimiento muy contradictorio el de ir diciéndole adiós a ciertos momentos que vivimos con nuestros hijos...es esta sensación de melancolía y alegría al mismo tiempo porque ellos van creciendo, van pasando etapas y les debemos ir diciendo adiós con serenidad, tomando conciencia de lo que ya ha pasado y de lo que queda por venir......Seguro que tanto tú como Acher encontraréis otros momentos de complicidad, de amor, de estar juntitos....
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  29. Lágrimas, lágrimas y lágrimas...muchos sentimientos, palabras con las que me identifico, sensaciones que he vivido...yo tengo un enano de 3 años y 1 mes que aún continúa con la teta. Aún no encuentro palabras para describir la sensación o la complicidad que se siente. Llevo "intentando" quitarle el pecho en varias ocasiones ( 2 intentos) pero no he sido capaz de perderme esas miradas o esas caricias... también me encuentro muy cansada, son ya muchos, muchos, días, sin dormir del tirón...pero no sé, espero que Saulo, mi hijo, encuentre su momento y me diga ya no más mami, porque yo me siento incapaz de quitárselo, y mira que busco formas, pero no encuentro ninguna que me convenza. Nunca pensé que fuera a dar el pecho tanto tiempo, tampoco me lo planteé, sino simplemente dejé que fluyera...y así seguimos,fluyendo...Un abrazo grande y gracias por tus palabras, siempre encuentro un apoyo y me siento identificada con los sentimientos que plasmas...Bienvenida Izarbe y muchos besos para Acher.

    ResponderEliminar
  30. Te comprendo y te entiendo perfectamente, yo me sentí igual con mis hijos cuando se destetaron pero mira el lado bueno, tal y como dices al final, con una gran sonrisa, porque lo que has conseguido no lo consigue todo el mundo y lo has hecho de maravilla, el niño simplemente ha dado un paso más en su crecimiento, un paso natural aún te queda mucho por disfrutar con Izarbe, pero está claro, que en estos momentos duelen, pero verás como poquito a poco te quedan los buenos momentos. Dale muchos besos y abrazos al niño y mucho ánimo de una amiga viguesa que aunque sea virtual te tiene mucho cariño ;)

    ResponderEliminar
  31. Qué emotivo!!
    Mi peque también se destetó no hace mucho y fueron días raros de sentimientos encontrados...
    Ahora a disfrutar con la chiquitina!! Enhorabuena por todo ese tiempo con su hermano!!

    ResponderEliminar
  32. Que entrada tan bonita y emotiva!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Pues que llorona como soy y encima embarazada imaginate cm estoy. La verdad es que me toca mucho, porque mi niña quiso por ella misma dejar el pecho a los 9 meses tan solo. Lloré mucho, porque me habia imaginado dondole el pecho por mucho tiempo más, pero aunque yo insistia siempre, ella ya no lo queria. Pero fué cuando ella quizo asi que pasado algun tiempo me conformé...

    ResponderEliminar
  34. Era su momento y su decisión, seguramente, con el parto, puede haber cambiado el sabor en esos primeros días y ha sido el punto que el necesitaba para terminar de dar el paso. Enhorabuena mamá, no sólo por esos años maravillosos y todo lo que os ha aportado, sino también por saber respetar su momento y dejarlo libre, que decida por si mismo. Nunca digas nunca, la peque va a seguir y si el necesita esa protección , seguridad y tranquilidad que da ir a mamar con tu madre, puede ir y estoy segura de que tu lo aceptarás con gusto, como siempre has hecho, de la forma natural. Puede que el no necesite más pecho, o puede que quiera volver, sólo el tiempo lo sabrá. Mientras tanto, a seguir queriendoos

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena Inma,
    Me llenas de emoción al leer tus palabras, rodando las lágrimas mejilla abajo. Me llenas de orgullo por tu hijo, un niño generoso, que toma sus propias decisiones, incluso las tan importantes y definitivas.
    Y me llenas de esperanza, si tu has llegado a los 4 años, gestación de por medio, otras, como yo, también podremos llegar; la teta?, hasta que el niño quiera.

    ResponderEliminar
  36. Ahora la que llora soy yo... El canijo también se ha destetado con dos años. A veces con los embarazos o partos ellos notan "algo". Lo "bueno", como dices, que ellos sean los que tomen la decisión, se hace menos duro para nosotras. Por suerte tenemos por delante una lactancia feliz y todo lo prolongada que nuestros pequeñines quieran y eso es maravilloso. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Ufff qué post más bonito. Es la primera vez que comento en tu blog aunque hace muchísimo que te leo. Felicidades por estos 4 años y 4 meses, y felicidades por este hijo tan maravilloso que tienes.
    Espero que mi lactancia sea tan bonita como la vuestra :) De momento ya vamos por 15 meses y lo que queda!
    Un abrazo

    Elisabet

    ResponderEliminar
  38. Qué bonito, qué emotivo!! También estoy llorando yo!!! Enhorabuena por esos 4 años y 4 meses de lactancia!!! Yo sigo dando teta y me encanta cómo describes esos momentos íntimos con el peque. Preciosa entrada, Inma. Un beso

    ResponderEliminar
  39. Es la primera vez que te escribo un comentario y eso que hace un montón que sigo tu blog, honestamente siento que ya era hora que te agradeciera todo lo que compartes en él. Pero esta entrada me ha llegado especialmente por que me parece muy valiente de tu parte compartir algo tan profundo, entiendo como te sientes y por si te sirve de algo me gustaría decirte que entre los dos y los primeros cinco días después del parto se produce el calostro que es un líquido amarillo con un montón de defensas para el peque y es muy normal que a tu hijo no le supiera igual ya que no es la leche de siempre, no sé si ya lo sabias pero me ha parecido que quizás te pueda ayudar a entender su decisión. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  40. Pues igual le supo diferente no? por que, si al principio lo que sale es calostro, se supone que será así incluso si mantienes la lactancia del hijo anterior. Tal vez notó un cambio de textura o de sabor que no le apetecía, igual en un tiempo le vuelve a saber como antes... Quien sabe! y si no... encontrarás miles de formas de tener intimidad con él, seguro!

    ResponderEliminar
  41. Hay Inma, qué bonito, pues he llorado contigo y todo. Me parece una forma preciosa de avanzar. Qué mayor Acher, parece que es un hermano mayor maravilloso. Ahora toca disfrutar con Izarbe (cómo me gusta el nombre de tu nena). Feliz entrada a una nueva etapa!

    ResponderEliminar
  42. que bonitas palabras, me he quedado emocionada de lo bonito que puede llegar a ser la lactancia!
    ahora toca vivir lo mismo con Izarbe!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Me ha emocionado mucho tu entrada. Me he puesto a llorar y todo, mucho sentimiento y muy bonitas palabras. Besotes y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  44. Te comprendo y me identifico totalmente contigo. Mi peque dejó el pecho con dos años de la forma natural y progresiva. Yo había decidido no ofrecerle más para que fuese él quien decidiese cuando tomar y cuando dejarlo.
    El último día que tomó fue muy especial. Yo estaba sufriendo un aborto y le pedí que por favor tomase mucho rato teta, con la idea de que estimulase la secreción de oxitocina y eso me ayudase a tener un aborto lo más natural posible. No sé si fue por eso o simplemente tenía que ser así, pero lo cierto es que, dentro de lo traumática que es una experiencia como esa, la viví de la forma más relajada y natural posible. Un momento triste, con muchas emociones mezcladas, que un año y medio despues recordarlo aún me pone la piel de gallina y hace que se me escape alguna lágrima.

    ResponderEliminar
  45. PRECIOSO!!!
    La lactancia materna es un regalo para niñ@s y madres.
    Gracias por compartir tus sentimientos.

    ResponderEliminar
  46. Inma, qué maravilla...aspiro a una historia parecida, con esa paz y ese dejar fluir..un besito

    ResponderEliminar
  47. Algo dentro de todas las que somos madres y damos de mamar se ha movido en nuestro interior al leerte, gracias por compartir esos momentos ,tú dices que te sana escribirlos pero a nosotras también nos ayuda leerlos. gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  48. Inma preciosa entrada y dedicatoria a Acher y a tí, en el puerperio tiene que ser dificilísimo pasar por estos momentos, pero como bien dices ha sido hasta que tu nano ha decidio precioso momento... cedido a su hermana, un círculo se cierra enlazado a otro! Mil besos y de una forma diferente sé lo que estás sintiendo, tus palabras son preciosas, pero ainsss me tienes con la lágrima. Lo importante que es contar las cosas, empezaste llorando y has terminado de escribir sonriendo, oleee así vivimos el día a día con nuestros cachorros. Besos grandísimos.

    ResponderEliminar
  49. Es normal que estés sensible, la lactancia materna crea un vínculo muy fuerte y hermoso entre madre e hijo, más aún cuando es prolongada. Lo importante es que el destete ha sido por decisión de tu niño, te quedarán esos maravillosos momentos compartidos tanto para ti como para él. Ahora es momento de empezar una nueva y no menos maravillosa etapa con tu niña. Me alegra que te sientas mejor, siempre es bueno sacar las cosas que uno lleva por dentro!!! Y ahora a segur disfrutando de tus tesoros!
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Maravillosa entrada :)
    Es así los momentos llegan, algunos sorprendiéndonos listos, otros no...es hermosa esa etapa! ojalá todas las madres quisieran disfrutarla más. Saludos y a seguir viviendo y ser feliz!

    ResponderEliminar
  51. Preciosa tu entrada y precioso ese regalo a Acher. Te entiendo perfectamente y entiendo tu tristeza. La intensidad de los sentimientos, como dicen la palabra cura y expresarnos nos ayuda. Mi hijo tiene cuatro y aún le doy teta, creo que cuando llegue el momento del destete también me pasará igual que a ti. Acher es un niño generoso, es una belleza de niño. Bueno Inma he llorado hoy contigo. Celia

    ResponderEliminar
  52. Inma, preciosa tu entrada y que encanto de niño tienes, vas a tener toda tu vida unos recuerdos preciosos junto a tus dos hijos, Disfrúta cada momento de ellos. Yo he llorado como una madalena leyéndote y me acordaba de mis niños que ya son mayores una con 17 y otro con 15 y aunque la peque tiene 5 pero con ella casi no pude tenerla mucho tiempo dándole la teta porque regurjitaba muchísimo y en cuanto tuvo 4 meses tuve que dejarlo porque me recomendó el pediatra que mejor era meter papilla y así se le pasó, pero me quedé con muchísima pena y aunque me sacaba leche para preparar los biberones con papilla pero ya no era lo mismo, así que disfruta el máximo tiempo posible.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  53. Preciosa entrad , me he emocionado , qué bonito que haya salido de él . Quizás nosotros nos enganchamos más , a veces . Amí me pasa también , mi hija mayor tiene 4 aňos y medio y mi bebé 21 meses y llevamos ya casi 2 aňos de lactacia en tándem , y los disfrutamos mucho , aunque también hemos tenido momentos duros y de límites con la teta , pero tengo claro que será hasta que ellos quieran sin importar las opiniones ajenas.........que la hay .
    Seguro que los Izarbe es igual de maravilloso . Saludos , MónicaCC.

    ResponderEliminar
  54. Sobre todo enhorabuena por esos 4 años y 4 meses maravillosos!!

    ResponderEliminar
  55. Hace un rato que leí tu entrada y todavía cae alguna lagrimilla. Mi hijo tiene 4 años y sólo le pude dar teta el primer mes por culpa de unas grietas que no terminaban de curar. Te envidio, porque yo también le hubiera dado hasta que él hubiera querido. Enhorabuena! Una fiel seguidora.

    ResponderEliminar
  56. Nunca creí que sin ser mama y haber pasado por esos hechos, pudiese llegar a emocionarme tanto con unas palabras!
    un besazo enorme, Inma!

    ResponderEliminar
  57. La verdad es que ha sido una entrada emocionante. Yo era de las que no puse fecha de caducidad a la lactancia materna cuando empecé con ella, que cada mes que pasaba tenía más claro que quería alargarla, y que se terminaría cuando el peque decidiera. Y así fue, duró menos de lo que hubiese querido, tan solo 12 meses, pero lo disfruté muchísimo mientras duró. Evidentemente, me entristeció enormemente dejarlo pero el consuelo de pensar que fue él quien tomó la decisión ayudó a que fuese más llevadero. Y ahora, después de unos meses te puedo decir que los lazos no se pierden, y en mi caso se han hecho más fuertes. De otro modo, sí, pero no por ello peores.
    Ahora toca disfrutar de Izarbe, de su lactancia, y buscar esa complicidad con Acher de otra forma, que aunque no haya teta, las caricias, los besos y los abrazos nunca desaparecerán!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  58. Lo leí el mismo jueves, y vaya.... me emocionaste Inma. Que entrada más bonita. Ya verás cuando sea algo más mayor Ahcer y la lea.....
    No me extraña que llores.... a mi cuando me llegue el momento, lloraré, lloraré y lloraré. Como dicen, es un pequeño duelo que tenemos que pasar por ello..... nosotras llevamos 2 años y 10 meses y se me pone un nudo en el estómago de pensarlo..... y sé que puede llegar cuando menos me lo espere....
    Te mando un besote muy grande y un abrazo.....
    Dentro de un tiempo, seguro q ya solo te queda el sentimiento dulce de haberlo compartido tanto tiempo...
    Muackssss

    ResponderEliminar
  59. Te entiendo perfectamente, he vivido la misma experiencia que tu.Tengo dos hijos, niños y niña, al niño el mayor le di durante 3 años ambos nos sentíamos maravillosamente, ya no era en si el alimento solo(mi hijo coma de todo y bien´) si no la relación tan especial que teníamos la intimidad ,lo mágico que era sólo para nosotros dos, pero tuve que entrar a quirófano inesperadamente y la cosa se complico, tuvieron que ponerme tratamiento fuerte, se lo explique a mi niño y el lo comprendió, sí con tres años, me dijo vale mama ponte buena pronto. Al esperar a mi niña, no me lo plantee, también, le daría pecho, y aquí seguimos con cuatro años cumplidos que tiene ya, dice que la teta le encanta que es lo mejor y ante lo que los demás opinan de ello, ella les contesta, que no, que la teta es de ella. Y su hermano muy feliz de que su hermana comparta los mismos momentos maravillosos que él con la teta, y yo también por supuesto.Y hasta que dios o mi niña quiera. Besos y salud para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  60. Mi peque a tetado hasta los 3 años y 5 meses, lo ha dejado tambien hace muy pocos días , sin traumas simplemente me ha dicho ya no quiero la teta.Una de las experiencias más gratificantes de mi vida

    ResponderEliminar
  61. Mi peque a tetado hasta los 3 años y 5 meses, lo ha dejado tambien hace muy pocos días , sin traumas simplemente me ha dicho ya no quiero la teta.Una de las experiencias más gratificantes de mi vida

    ResponderEliminar
  62. Jolin! He llorado y todo y mira que yo no he dado pecho con ninguna de las dos y por lo tanto no se lo que sentís, pero tus palabras me han emocionado, desprenden amor!

    ResponderEliminar
  63. Me he emocionado.

    Gracias por compartir estos momentos .

    ResponderEliminar
  64. Me alegro mucho que Acher haya tomado teta y el tiempo que el ha querido. Arnau lo dejó al cumplir los 4 años, yo estaba embarazada de los mellizos y al exprimirme vi que no salía nada y le dije,,, Arnau que estás tomando? y el va y me suelta leche, y yo BURRA de mí!!! le dije, pero si no sale nada!!!. Me miró con una cara de pena.... A partir de ahí decía ÑACA y me mordía a drede y dejé de ofrecerle a punto de parir y supermegasensible. Las noches fueron mejores por que dormíamos abrazados los 4 juntos, cuando nacieron los bbs le dije mira Arnau ya sale leche, pero con solo un mes y medio de dejar la teta ya no se acordaba de mamar. A veces me exprime y sale leche y se ríe, pero no quiere solo a veces una vez al mes hace la gracia de que quiere un poquito. Pero prefiere mis mimos y abrazos a la teta y cuando me dice SE ACERCA EL MIMO, me derrito!!!. Ayer cumplió 5 años!!!. Ánimo amiga que ahora viene el amor de verdad sin tetas por medio y las caras juntitas bien achuchaditos moflete con moflete.

    ResponderEliminar
  65. Hola guapa, me ha emocionado leerte y me he acordado del fin de la nuestra... tu tendrás algo que nosotros no... el recuerdo del último sorbo. Te invito a leer el fin de la nuestra : http://mallornins.blogspot.com.es/2013/11/el-final-de-nuestra-lactancia.html
    un abrazo!!! ; )

    ResponderEliminar
  66. Yo me quedo con el lado positivo y es que has tenido la "suerte" de tener un último momento tan bonito que siempre vas a recordar. Con mis tres hijos mayores no tuve esa suerte pues dejaron de pedir el pecho de forma tan gradual que después fuí incapaz de recordar la última vez... cuando me dí cuenta de que mi tercer hijo se había destetado, me puse tan triste!! Suerte que al final vino la cuarta ;) y de aquí unos años voy a estar muyyyy atenta para esta vez si poder decir adiós a la lactancia (que ya son algo más de 9 años con sólo una pequeña pausa entre el tercero y la cuarta...).

    ResponderEliminar
  67. Ains yo tb llore en agosto nacio mi peke y dario mi hijo mayor dejo tb d gustarle la tets el sol y casi de un dia para otro solo 20 meses ahora sigo solo cn el peke oedo m da tanta pena de vez en cusndo m dice teta y le pega un xupeton pekeño

    ResponderEliminar
  68. Inma me has hecho llorar... es que me parece tan bonito. Yo no pude dar lactancia a mi hijo y sufrí muchísimo, pero hoy ya lo he superado, aunque no puedo dejar de emocionarme cuando veo cosas así. Enhorabuena por tu lactancia, un beso

    ResponderEliminar
  69. Esta entrada la he leído ya varias veces y cada vez que la leo me es imposible no emocionarme. Yo no me imagino un día sin dar de mamar a mi hija y aunque aún es pequeña (23 meses) temo que llegue el momento en que le diga adiós a la teta, pero habrá que afrontarlo y sobre todo nos tendremos que quedar con todos esos maravillosos momentos que hemos compartido juntas gracias a la lactancia.

    ResponderEliminar
  70. Acabo de descubrir tu blog y voy leyendo entrada a entrada. Me gusta lo q publicas: la costura, las actividades con tu maravilloso hijo, todo! Y veo tantos comentarios... Pero con esta entrada no me he podido resistir! Me he emocionado. Tengo un niño de 27 meses al que aún le doy el pecho y sé que algún día tendré que pasar por lo mismo, dudo que esté preparada! Muchas gracias por compartir tanto y enhorabuena por tus dos peques!

    ResponderEliminar
  71. yo creo que el sabor raro fue por el calostro, es mas rico en grasas y supongo que el sabor debe ser bastante diferente

    ResponderEliminar
  72. yo creo que el sabor raro fue por el calostro, es mas rico en grasas y supongo que el sabor debe ser bastante diferente

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...