lunes, 24 de marzo de 2014

Arroja la bola: Sumando hasta conseguir 100


Me gustan muchos recursos que encuentro en la web de Algoritmos ABN, muchas propuestas para aprender matemáticas de una forma sencilla y divertida. Algunos los hemos hecho tal cual aparecen allí o en el libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil", y a otros les hacemos pequeñas modificaciones para hacerlos en casa.

La actividad de "arroja la bola" la modificamos un poco, para hacer un trabajo cooperativo entre mamá y Acher. Esta actividad la hemos hecho varias veces ya, la primera vez se la propuse yo y las otras surge siempre a partir de él querer hacerla.

Sumas sobrepasando la decena, descomposición numérica, contar de 10 en 10, jugar con la recta numérica, lectura y escritura de números... ¡todo jugando y divirtiéndose con esta actividad!

Necesitamos estos materiales:

- Un cartón grande de frutas (no tengo ni idea de qué es, lo vimos en la puerta de una tienda para tirar, lo pedimos y lo cogimos).


- Las rectas numéricas, una por jugador/a.

 
- Una pelota para lanzar y palos de madera para contar.


-Y por último, una pizarra o una cartulina grande para ir anotando.

Nuestro juego consiste en superar el 100, sumando las tiradas de cada uno. Cada tirada consta de una suma de dos lanzamientos a la caja. 


"Tiro la bola a la caja, ha caído en el número 6, marco 6 palitos en la recta numérica. Vuelvo a tirar, me sale el 8, marco 8 palitos más a continuación en la recta numérica. Los 6 palitos primeros y los 8 de después suman 14, lo marca aquí. Lo anotamos en la pizarra, descomponiendo los números a partir de la decena."

"Le toca al otro jugador/a".


Y en la pizarra, que en este caso está dibujada con 11 filas y 3 columnas, lo anotamos, descomponiendo el número a partir de la decena. 


Por ejemplo, en la primera tirada (ya hecha la suma de los dos lanzamientos) obtuvo 15, por lo tanto puso 10 palitos en la primera fila y 5 en la segunda. Yo en la segunda tirada obtuve 4, pues puse 4 palitos...

Esta parte de la pizarra le encanta y el último día lo cambiamos y me gusta más. Dibujamos 11 filas y 4 columnas (1 ancha y 3 estrechas).


Primera tirada: 17. Coloca 10 palitos en la primera fila y 7 en la segunda. Y escribe en las columnas los números correspondientes.

Segunda tirada: 14. Coloca 3 palitos en la segunda fila, para eso tiene que ver cuántos hay de 7 a 10, claro está. Después 10 en la segunda. Y 1 en la tercera.

Y así sucesivamente, nos vamos alternando una tirada él y una yo. 

En la última columna podemos ir sumando de 10 en 10 hasta llegar a 100.



Otra propuesta más por si os gusta, se puede adaptar según el ritmo y los intereses de cada uno/a.

2 comentarios:

  1. Me encanta!
    Mañana pregunto en la frutería por uno de esos moldes,...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...