miércoles, 19 de marzo de 2014

Jugar a tiendas... mucho más que un juego.


Jugar a tiendas seguro que está en la memoria de muchas de nosotras/os. No creo que pueda aportar mucho más de lo que tengáis en el recuerdo, simplemente me gustaría darle la importancia que tiene este tipo de juegos y todo lo que podemos aprender con ellos.

Juego simbólico: jugar con la imaginación, imitar el mundo de los adultos, comprender el mundo de los adultos, desempeñar diferentes roles, etc. 

Son los niños/as los que marcan el ritmo del juego pero los adultos podemos ser facilitadores de los materiales e incluso acompañantes del juego si nos lo piden. 

Los materiales cuanto más próximos a la realidad mucho mejor. Por ejemplo, ¿para qué utilizar monedas y billetes de juguete? Juguemos con las monedas de verdad, que así es más fácil que comprendan como se compra y se vende. Y si tenemos la oportunidad de pagar en alguna tienda, genial, eso sí que es la realidad.

Una ratito de juego:

- Por favor, me pone dos zanahorias.
- Sí, ahora mismo.
. ¿Cuánto pesan?
- 16 gramos.
- ¡Perfecto!


- ¿Cuánto valen las zanahorias?
- Valen 45 céntimos


- Me da el ticket, por favor.
- Sí, ahora mismo.


- Me cobra? Le doy una moneda de 50 céntimos, ¿cuánto me tiene que devolver?
- Le tengo que devolver 5 céntimos.



. Tenga los 5 céntimos, muchas gracias.
- Gracias.


- ¡Hasta mañana!
- Adiós, hasta mañana.

- ¿Quién es el siguiente, por favor?

Si los niños juegan solos, dejarlos...Si juegan entre ellos, dejarlos... Si están solos y os piden jugar... acompañarlos. Seguro que merece la pena.

¡Cuántos aprendizajes en tan poco tiempo! ¿Os habéis dado cuenta?

12 comentarios:

  1. Que chulo!! EStamos etudiando ahora litros y kilos con la mayor y para implicar al peke, este juego me parece estupendo. Donde conseguiste la balanza?

    Amaya de la libretadeamaya.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. genial! la mía con 2 años se empeña en "pagar" ella, le da el billete o tarjeta al vendedor, recoge el cambio y lo mete en mi monedero.

    Me encanta cuando hace cosas "de mayores" :-)

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba!!! Era uno de mis juegos preferidos!!!
    Y oye, qué mejor manera de aprender que jugando!! Es innato en ellos!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué genial!!! A mi me encantaba!!! Yo jugaba a una librería y envolvía los libros para regalo, jeje
    Oye, y dónde has encontrado la balanza y la registradora de madera?? Yo no encuentro!!

    ResponderEliminar
  5. Uf, qué recuerdos... toda la terraza llena de latas para vender :-)
    La pequeña con 2 años ya empieza... Me uno a mamafull y Amaya para saber dónde encontrar la balanza y la caja registradora de madera, hasta ahora solo he visto de plástico y por eso aún no tenemos...

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdos!!! Yo me pasaba horas comprando y vendiendo!!

    Por cierto, para las que preguntais, la balanza sé que la vendían en www.jugarijugar.com aunque ahora creo que no la tienen pero venden esta:
    http://www.jugarijugar.com/es/tienda-y-accesorios/277-balanza-romana-de-madera-natural.html

    También tienen alguna caja registradora de madera como esta:
    http://www.jugarijugar.com/es/tienda-y-accesorios/282-caja-registradora.html

    Espero que os sirva de ayuda!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Siento que siempre llego tarde a contestar los comentarios... ¡no se puede llegar a todo! Nosotros tanto la balanza como la caja registradora las compramos a muy buen precio a través de unos amigos en un mayorista, legler online (es necesario tener un CIF y comprar mínimo 100 euros). Pero la he visto en varias tiendas on line, si ponéis "caja registradora madera" en imágenes de google os lleva a varias tiendas que la tienen, igual o incluso algunas más chulas. Y la balanza igual, si ponéis "balanza madera" encontraréis muchas.

    ResponderEliminar
  8. Inma... a mi pequeña le han regalo una caja registradora en su cumple y no veas como la usamos!!! Le encanta!! Eso si, por ahora nada de números y cantidades.... todo llegará :-D Pero comprar y comprar, no paramos!!! :-D

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...