jueves, 19 de junio de 2014

Alimentación complementaria y sueño: Yo no hago caso a mi pediatra.

Esta semana hemos tenido la revisión de los 6 meses de la peque; escuché, sólo en un momento expresé mi opinión y sí, salí indignada.

No salí indignada por mí, porque yo tengo muy claro cómo quiero criar a mi hija, pero pensé en todas las familias que se dejan llevar por la recomendaciones de su pediatra como única opción, sin contrastar, sin ver que hay otras opciones y que lo que te dice el profesional que te corresponde no siempre es una verdad absoluta. 

Cuando llegan los seis meses y empezamos a hablar de la alimentación del bebé, podemos encontrar muchas opciones. Nuestro pediatra tendrá la suya, personal o consensuada con otros profesionales; pero yo prefiero guiarme por las recomendaciones de organizaciones que desde mi punto son mucho más respetuosas con el bebé. Y no hablo de organizaciones locales, estoy hablando de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría, de UNICEF, etc.

Empezó la "charla" sobre la alimentación del bebé de 6 meses, siguiendo las directrices de un papel que ahora mismo tengo aquí en mis manos.

Empecé muy positiva, me alegré cuando escuché que no importaba el orden en el que vayamos a introducir los alimentos, algo que científicamente no está demostrado y fue una alegría ver que no me daban un protocolo cerrado. Incluso no salía como recomendación exclusiva los clásicos cereales de los bebés, sino que incluso nos pone una receta casera de cereal con los que tenemos en casa: pasta, fideos, arroz...

Pero el punto crítico empezó muy pronto, una pena. ¿Por qué recomiendan que primero se de la alimentación complementaria y después el pecho? "Al principio lo normal es que acepten cantidades pequeñas y después deberemos ofrecer el pecho o leche", esto pone textualmente en el papel de recomendaciones de mi pediatra y así me lo dijo.

Fue el único momento en que me manifesté y le dije que yo le iba a dar primero el pecho. Y no me lo invento yo, es una recomendación de la OMS.

La alimentación del bebé desde el sexto mes hasta el año es Alimentación Complementaria y aunque el niño necesita otros alimentos distintos de la leche materna, ésta sigue siendo el alimento más nutritivo de todos.

Os dejo aquí el enlace a un resumen estupendo de Alba Lactancia Materna, con referencias a todas las recomendaciones y organizaciones que os comento. Los alimentos complementarios. 

Puede haber algunas cosas más en las que no esté de acuerdo, pero ahora mismo me parecen mucho menos relevantes: "las frutas por la tarde, las verduras almediodía... si quieres empezar dándoselo por la noche y así dormirá un poco más..." ¿De verdad que no puedo darle frutas por la mañana? ¡Yo como fruta a todas horas! ¿De verdad que dormirá más empachándolo en la cena?

Pero mi remate de indignación llega en un apartado de esta hoja de recomendaciones que tengo aquí en mis manos de nuevo, ESTIMULACIÓN.

Y dice textualmente: "El niño debe aprender a dormirse solo. Lo acostaremos despierto en su cuna y dejando que él solito concilie su sueño. Si demanda nuestra presencia acudiremos a su cuarto con intervalos de tiempo cada vez más amplios, sin cogerlo en brazos, solo que note nuestra presencia".

¡Ay, ay, ay! Queridos pediatras que piensan esto, yo lo siento pero soy la madre de mis hijos y en estos temas hago lo que quiero y lo que me pide el corazón, no he pedido consejo ni lo quiero. Nuestros hijos duermen con nosotros en la cama y en concreto la pequeña de seis meses porque es allí donde se siente más protegida, cerca de la tetita de su mamá para cuando la necesita para calmar su hambre, sed o miedos. No tenemos cuna, ni nunca la he dejado sola para que se duerma. La cogemos en brazos cuando queremos, siempre que ella o nosotros lo necesitamos.

¿Cómo demanda la presencia un bebé? ¿Llorando, no? O sea, que si llora lo dejemos. Pues yo no pienso dejar llorando nunca a mis hijos, me lo diga quien me lo diga.

Y sí, me da pena, mucha pena, porque las recomendaciones que reciben todas las familias que tengo próximas son estas, como verdades absolutas. Y lo que dice el pediatra, muchas veces no es negociable. 

38 comentarios:

  1. ¡Ay, Inma, gracias por contarlo públicamente!! aún recuerdo aquella sensación siendo madre primeriza de ir al pediatra medio con miedo, a ver si iba a contarle algo que "hacía mal" según su criterio y me caía una riña... Por suerte ese miedo escénico se fue a la porra, y ahora le digo lo que me parece, callo lo que me da la gana, y sigo criando a mis hijos como me sale del corazón. El pediatra es un profesional sanitario que está ahí para ayudarnos a cuidar la salud de los peques, no para decirnos cómo debemos criarlos ni tratarlos!

    ResponderEliminar
  2. Sólo voy ni a añadir una coma a todo lo que has dicho porque lo suscribo completamente, tengo amistades que con cuatro meses, están dando papillas de todo tipo a sus bebes y reduciendo la ingesta de biberones (de pecho ni hablamos) y inflándolos a cereales por la noche para no tener que levantarse tanto por las noches cuando lloran en su cuna porque claro ya les toca irse a su cuarto, cuando intento explicar que no es lo más adecuado, me cortan con un "lo ha dicho el pediatra" y de ahí no los sacas, en fin al final he decidido que és más cómodo seguir al pie de la letra lo que dice el pediatra de turno que "perder" el tiempo en informarte bien de las cosas. Un beso y tú ni caso!

    ResponderEliminar
  3. Puff, yo me estoy temiendo la visita de los doce meses con la enfermera. La misma que a los tres me dijo que nada de pecho por la noche porque no iba a distinguirla del día y no iba a dormir del tirón... que me da igual que aún no lo haga y por aquél entonces ya sabía distinguir el día de la noche, sin contar que es cuándo más prolactina hay y, por tanto, más leche. y que si es a demanda, es a demanda no sólo cuándo a mi me apetece!!
    Demasiado consejo no pedido, y encima desacertado. Que si hay algún problema de salud perfecto, pero si es una revisión de niño sano no deberían meterse en el modo de crianza y menos dar consejos contrarios a la AEPED, AAP, OMS, UNICEF, etc...
    Un besote y paciencia.
    PD: los "lo ha dicho el pediatra" yo creo que hay veces que se los inventan y los dicen para cerrar la conversación porque a veces son hasta contradictorios...

    ResponderEliminar
  4. Completamente a favor de tooooodo lo q dices!!! Mi hijo de 19 meses duerme con nosotros y no creo q sea malo, todo lo contrario! Aún le doy el pecho (pq los 2 queremos) y en la revisión del año tb salí muuuuy indignada pq me dijeron: cuándo piensas dejar de darle el pecho? Ya es muy mayor y ya va siendo hora!!!
    Esto me lo dice mucha gente y me da igual, pero q un/a profesional me lo plantee igual!!
    A los 6 meses tb me dijo q primero comida y después teta. Nosotros lo hacíamos al revés. Yo voy los escucho y hacemos lo q creemos q es mejor para él. Alba lactancia son geniales y para cualquier duda siempre te atienden de maravilla!
    A seguir estimulando a nuestr@s peques!! ;)

    ResponderEliminar
  5. No entiendo porqué en una relación madre - hijo/bebé que es taaaan natural, tan intuitivo, tan de dejarse llevar, se empeñan en "normalizar" con horarios, pautas, recomendaciones...y un largo etc, que al final provoca frustración, caos, y mucho, mucho desasosiego.
    En mi caso de primeriza fui un poco, sólo un poco, pardilla. Luego mandé a todos a freir espárragos... y más felices que unas pascuas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena , la verdad , yo tuve la suerte de vivir en un país extranjero y no enterarme mucho de lo que decía , jajaja , aunque reconozco que mi pediatra de allí me encanta!! , nosotros siempre hemos hecho lo que sentíamos que teníamos que hacer , dormimos con nuestros peques de casi 5 y 2 y lactamos desde hace casi 5 aňos también . Qué cada uno lo gestione a su manera sin miedos............la verdad esque amí el ir siempre me ha impuesto un poco y sobre todo en esos momentos de cambio . Es importante tener las cosas claras . Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Uff la verdad es que es muy muy muy triste que aún den esos "papeles" que malinforman!!! Qué no den nada leche!!!! Yo gracias que mi pediatra es un sol y sabe que teta y teta es lo primero en casa, ha sabido hasta cuando ha teteado Ernesto y con Darío sabe que duerme con nosotros! Y a ella qué le importa, ella valora si está enfermo o no mi peque y si no le ve problemas de crecimiento. Me enfado mucho cuando leo u oígo que el pediatra le ha dicho tal o cual de sueño o de teta (mal dicho) a alguien ahhhh que cansancio ya!!!! Besotes soleados.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente deacuerdo contigo, yo soy primeriza peró vamos a nuestro ritmo, por desgarcia no puedo estar todo el tiempo que quisiera con mi peque pero cuando estamos juntas si quiere teta tiene teta, si quiere brazos tienes brazos, si quiere jugo tenemos juego, incluso por la noche!!!! y si algo nos dicen por una oreja entra y por la otra sale.

    ResponderEliminar
  9. este post va a traer muchos comentarios y la verdad es que debemos acompañar a nuestros hijos en lo que sea y más a la hora de dormir, a mi no me gusta que lloren, nos angustiamos todos y con un poco de cariño y cercanía a la hora de dormir (entre otras cosas) todo es más fácil. Son recomendaciones antiguas menos mal que ya hay mucha gente que pensamos como tú. Yo es que disfruto "durmiendo" a mis hijos y ellos que esté con ellos, así que porqué no hacerlo???
    No te envenenes y sácanos esa ropita en facebook , jaja

    ResponderEliminar
  10. Yo voy al pediatra sólo para ver que está sano de salud. No comento nada de alimentación, ni de pecho ni de cama compartida. Y los papelitos en cuanto me los da los pierdo. Hay pediatras que no son para nada prolactancia materna, y que te sueltan a ti y al niño que ya lo que tiene ganas de comer es un yogur y no tanta leche materna. A mi me da igual, seguiré haciendo lo que mi hijo y yo sintamos que tenemos que hacer.
    Cómo es esta sociedad!!!
    Laura Maqueda

    ResponderEliminar
  11. jo no tenia ni idea veo que todavía tengo un montón que aprender y eso que mi peque tiene 3 años yo seguí lo que me dijo el pediatra... y e de decir que sufri por ello pues mi peque no quería fruta con 6 meses y tenia mil dudas y lo único que te dicen es dale antes que la leche... porque es mas conveniente después?espero poder informarme para cuando tenga el segundo estar mas informada gracias por contárnoslo

    ResponderEliminar
  12. Es más conveniente despues porque no hay nada más nutritivo que la leche materna y porque la alimentación es complementaria. Os animo a investigar sobre alimentación autorregulada (blw). Nada de papillas y a comer lo mismo que todos y en la misma mesa y hora!
    Mi pediatra a los 6 me dijo que mi leche no alimentaba, que le tenia que dar papillas y cereales y leche de farmacia!
    No le hicimos ni caso, sabiamos lo que queriamos para ella. Ahora con más de un año come lo mismo que todos y a la misma hora ... Y por supuesto mucho pecho y nada de dormir sola ... A mi con 35 años aún me gusta dormir acompanyada!

    ResponderEliminar
  13. Vaya!! Ya sabía q mi pediatra era bastante especial, pero si que tengo suerte con ella. Es la primera que dice que el pecho es lo mejor, y hasta los 6 meses pechito pechito y nada más, cuando el peke quiera y como quiera, que se vuelve a despertar más veces por la noche... No te preocupes, no desesperes en un par de días se regulara la leche y tu nena tendrá la cantidad deseada, ya verás, ánimo!!, y asi hasta que mi nena, por sí sola fue dejando el pecho, y sólo la quiere antes de dormirse, y las dos más felices que poco :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays! La peke me reclamo, jijijjiji. Ahora mi peke tiene casi 12 meses, y mi pediatra dice que mientras las dos estemos bien, es lo que cuenta, es algo para disfrutar. En cuanto al tema del 'cebado de bebés' ( así es como lo llamo yo), también estamos bastante de acuerdo, introducción de alimentos poco a poco, y cereales los justos, son necesarios pero los justos. Con respecto a la alimentación somos unos padres atípicos, por lo menos a nuestro alrededor, mi hija no toma la leche de continuación, toma leche de soja o de avena, los cereales se los preparo como hacia mi abueliña, 'papas' de trigo sarraceno, o de avena, o de espelta. También le mezclo con la fruta mantequilla de sésamo, o un poco de polen... Y toma, como yo, su cucharadita de omega3 , los yogures se los preparo yo. Y la pediatra lo sabe y está de acuerdo, siempre y cuando la niña este sana y tenga una dieta sana y equilibrada. Bueno, menudo rollo estoy escribiendo, pues eso, que me encanta saber que somos bastantes l@s padres que nos revelamos contra el sistema establecido y que cada vez hay más profesionales que están de acuerdo.

      Eliminar
  14. como tu misma dices, son recomendaciones... cada uno elige el modo de criar a sus hijos. Si que es cierto que si tienes la oportunidad de quedartelos en casa hasta que inicien el colegio a los tres años, es los mejor no dejarles llorar, darles la comida a demanda,... pero cuando estos niños tienen que acudir a una escuela infantil, todo eso que los padres estais haciendo " por su bien" se vuelve un poco en contra... porque ni tiene el pecho de mamá, ni come cada niño lo que dicen sus padres... Hoy en dia es complicado conciliar vida familiar y laboral, pero ante todo hay que pensar en el bienestar del niño.
    Es mi opinión como educadora infantil...
    Aprovecho para felicitarte por tu blog y las cosas tan bonitas que creas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que triste que sean asi las cosas laura, que haya que dejarles llorar y darles comida que no quieren o que terminan vomitando para que se "acostumbren" a una escuela infantil, quizás tendriamos que ir cambiando cosas, pequeñas cosas desde dentro para que todo fuese mas natural ,que todo fluyera mas, ir más al ritmo del niño y no al ritmo de esta sociedad de locos que estamos creando y justificando

      Eliminar
    2. Creo que has malinterpretado mi opinión. En ningún momento he hablado de forzar niños, ni muchísimo menos. Simplemente, cuando los niños can a la escuela infantil a menudo, tienen una serie de rutinas distintas a los niños criados en casa. Ni mejores ni peores, distintas. Por desgracia es la sociedad q nos esta tocando vivir, y al contrario de lo que algunos creen, en las escuelas infantiles se hace todo lo posible por el buen desarrollo del niño, porque los tres primeros años de vida son los mas importantes. Creo que mi opinión no excluye la opinión de la autora del blog o de la tuya misma, pero hay que respetar un poquito mas e intentar empatizar...

      Eliminar
    3. Perdona Laura, no era mi intención criticar ni cuestionar la labor que hacen/haceis las educadoras en las escuelas infantiles, me consta que haceis una gran trabajo, y que muchas veces compensais la escasez de recursos humanos y materiales con vuestro gran esfuerzo ,dedicación e ilusión para poder atender y CUIDAR a cada niño como se merece.
      Pero no era eso lo que pretendía rebatir con mi comentario, creo que todas las madres que tenemos niños conocemos las "hojas de alimentación" que dan la mayoria de los pediatras , muchas de ellas vienen con indicaciones precisas de horarios ,cantidades, gramos... para seguirlas, para que el niño consiga comer esas cantidades, la mayoría de las veces se consigue forzando al niño, y en alguna que otra ocasión termina vomitando.
      No me parece justificable que entre los profesionales de la salud aún sigamos recomendando este tipo de cosas , ni creo que es mejor para el niño seguir este tipo de recomendaciones tan estrictas vaya o no después a una escuela infantil;cómo dije antes creo que respetando sus ritmos, horarios y apetencias los niños terminan teniendo habitos alimentarios saludables ,aprenden a comer y disfrutan con el momento de la comida, pienso que no hace falta forzarlos ni hacerles pasar por situaciones desagradables , ni tampoco creo que sean niños que por seguir estas pautas tengan "menos problemas" futuros en los comedores escolares. Te vuelvo a pedir disculpas de nuevo si te ha herido algo de lo dicho anteriormente,y también pedir disculpas a Inma por responder nuevamente a este comentario, pero me veía en la obligacion de hacerlo para evitar malentendidos.

      Eliminar
  15. Pues siento mucho que hayas tenido esa mala experiencia Inma, la verdad es que no todos los médicos somos asi, sé que hay muchos que hablan cómo si "sentasen catedra" y que les sienta mal que les pongamos en duda sus argumentos o sus "pautas establecidas", pero, de verdad que no todos somos asi, y si no mira a Carlos Gonzalez ! Yo soy médico, veo niños en mi consulta y aconsejo teta, teta y mas teta.

    Tengo dos niños ,uno de cuatro y la peque de año y medio , colechamos todos juntos ,siguen tomando pecho los dos, nunca hemos usado cuna, yo no les he dado papilla porque basicamente la aborrecian, han empezado con alimentacion complementaria a partir del 6m comiendo ellos solitos lo que se podian llevarse a la boca, lo que les apetecia, lo que ahora llaman el baby led weaning, ahora los dos comen de todo de forma totalmente autónoma.Pienso que en la crianza de un niño, lo importante es el respeto, mucho, muy cariño, paciencia y sosten emocional; lo que quiero decir con todo esto es que hay tantos criterios diferentes como personas, quizás deberias buscar a alguien que fuera mas afin a tus ideas o formas de hacer las cosas , ó quizás si tienes confianza en ella como médico clínico ignorar este tipo de cuestiones y no entrar mucho al trapo...no se, lo que tú decidas.
    De todas maneras creo que eres una madre INCREIBLE, que a tus hijos se les ve super felices y sanitos y que lo estas haciendo genial. Felicidades por todo y muchas gracias por tu blog ,porque soy una de tantas seguidoras y fan de las cosas que haces y la forma de enfocar la crianza de tus peques. un besote

    ResponderEliminar
  16. Por pediatras com este y otros muchos, los que criamos a nuestros hijos con apego, colechamos, damos teta a demanda aún con casi tres años, atendemos y acompañamos sus lloros..... estamos malcriando a nuestros hijos, y tenemos que aguantar opiniones e intromisiones de las demás madres que aconsejan seguir sus consejos para poder llevar una vida normal. Mi vida es muy normal, y yo he querido educar a mi hijo así. Y si luego, en un momento de cansancio por las malas noches, o por un día de pecho constante, se te ocurre soltar un, es que estoy algo cansada, ya estás escuchando el: ves, yo ya te lo decía, así no puedes seguir....
    Es una pena que siempre se piense que la palabra del pediatra es la ley más sabia.
    Son tendencias, como ya he escuchado varias veces.... Tendencias no, para mí la salud y el bienestar de mi hijo no es tendencia, es sentido común....

    ResponderEliminar
  17. Desde el principio pensé que el pediatra/enfermero debe estar así para cuidar de la salud de nuestros hijos. Pero la crianza es de los padres.
    Aunque personalmente no he sido de polemizar, sino más bien de «por una oreja me entra y por otra me sale». Y así se lo intentó transmitir a la gente con niños pequeños a mi alrededor. Deben hacer lo que les parezca lo mejor para sus hijos, no lo que diga su pediatra. Máxime cuando si se cambian a otro pediatra casi seguro que les dirá algo diferente

    ResponderEliminar
  18. Pues os cuento la historia con mi pediatra (bueno la enfermera que revisa al peque)
    Mi hijo, adoptado en Octubre del año pasado con tres años y diez meses. Niño muy sano pero con ligero retraso madurativo (bastante evidente). Aparte de otros temas que no vienen a cuento, me dice en la revision de los 4 años que este verano le quite el pañal nocturno (lo tipico de no darle de beber a partir de las 6, de despertarle a mitad de noche...), que ya es hora. Yo claro, asintiendo con la cabeza y pensando, ni de broma. Vamos, que ni se me ocurriria hacerlo con un niño "normal" como para hacerlo con un niño como mi hijo

    ResponderEliminar
  19. Otra más de teta cuando el bebé quiera, y si es antes y después de comer, pues toma teta! Y dormir, madre mía, si tuviera que dormir sólo y separado de mí, creo que no dormía ni él ni yo!
    La solución es simple, ahora tenemos una cama de 2,40x2 y así cabemos los tres que da gusto.

    Mi pediatra me dijo, la primera semana, teta cada 2 horas y 10 minutos de cada teta. Yo ya sabía de antes que las cosas iban a ir por ahí y pasé totalmente, con 2 semanas había superado el peso de nacimiento y la mujer me preguntó, pero le das como te dije? Y yo (por no enfrentarme, que es amiga de mi madre y no tenía ganas) le dije "sí, sí" y seguí a lo mío.
    Con 8 meses, mi enano decidió que quería empezar a andar (!!!) y la mujer me dice "vaya estimulación!"...vamos, nada más lejos de la realidad, mi peque tiene libertad total de movimiento, de teta, de sueño, ni estimulación ni nada, cada uno cuando le toca.
    En fin, que enhorabuena por tu preciosa niña (y por el mayor también) y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  20. Buah Inma, yo a mi pediatra en estos temas ni caso; mis hijos, con 6 la mayor, 4 el mediano y 15 meses el pequeño siempre han dormido y siguen durmiendo con nosotros (de hecho para mi es un placer verles en medio de la noche junto a mi dormiditos); el peque sigue teniendo teta a tutiplén y a demanda (y casi en exclusiva casi hasta el añito, porque no le iban nada los purés); nunca los he dejado llorar (es que me parece increíble que lo recomienden, por favor, si el llanto es el único medio de comunicación que tiene el bebé!!!!), etc

    En fin, que yo sigo mi instinto de madre y por encima de todo, el bienestar de mis hijos, y me importa un pimiento las recomendaciones de todos los pediatrosauros del mundo....

    ResponderEliminar
  21. De vez en cuando acompaño a una amiga a recoger a la cría de la guarde. Cada vez (casualidad? no creo) me tengo que comer un discurso de 15 minutos sobre lo mal que se porta la cría (que empezó con menos de año y ahora tiene año y medio) delante de la niña por supuesto y encima sobre lo perjudicial que es la lactancia materna intentando coaccionarla para que la destete(desde el primer dia) , la última vez :" lo que estás haciendo perjudica a ....", otras veces: " es que si los otros ven que .... toma teta, sienten celos" , " la niña no come por que toma teta" (que por cierto es mentira, la niña come pero menos cantidades que otros por que come teta y necesita menos) ...
    Vamos que entiendo que haya profesionales para guiar y preservar la salud de los críos, pero... ¿si ellos ya tienen prejuicios y están poco informados? y en eso incluyo también a médicos, que se supone que tienen algo más de criterio... en fin que me enciendo.... enhorabuena por los seis meses, q no te dije nada el otro dia, un montón de besos

    ResponderEliminar
  22. Inma.........te aplaudo, yo tampoco hice caso al pediatra de mi hija en cuanto a la alimentacion, no le di teta, pero no por gusto, simplemente porque no tenia alimento ninguno, y sabes? mi hija tiene ya 22 años, se casa el año que viene y no ha tenido ninguna carencia. Por supuesto que no la deje llorar, ni respeté los horarios de alimentación, ella comía cuando demandaba el alimento, dormia todo lo que quería y si tenía que tenerla en brazos toda la mañana.......pues la tenía.
    Me he decidido a comentarte hoy porque despues de mas de un año de seguirte en silencio, creo que ya va siendo hora de mojarme y de decirte que me encanta la educación que le proporcionas a tus hijos, me encanta ver los progresos de Acher, como va de hermosa Izarbe y como disfrutas observando a tus hijos, dejandoles aprender a su ritmo, sin presiones ni agobios.
    Gracias por hacernos participes de la educacion de tus hijos. Si me lo permites, un gran beso para ellos y un abrazo para ti, y no nos olvidemos del padre, otro para él.

    ResponderEliminar
  23. yo no soy mama pero estoy de acuerdo con eso de que cada mamá elija la forma de criar a su hijo y que un pediatra esta para orientar y no para inculcar y/o decidir por ti.
    La de burradas (a mi parecer) que he llegado a escuchar de cosas dichas por pediatras y de cosas dichas por los que hacen caso absoluto a la palabra del pediatra
    un ejemplo que yo me quede parada y no se si es por sociedad o por falta de cultura o que se yo.. es que me pidieran consejo de alimentos que restriñeran y que se le pudiera dar a bebe 8-10 meses y decirle que puede hacer una papilla con arroz hervido y zanahoria y contestarme dicha mama: aun el pediatra no me a dicho que coma arroz.
    yo me quede de pasta de boniato porque sabia que esta mamá se llevaba para su bebe cereales preparados que uno de los cereales es el arroz...
    sin comentarios....

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que siempre te dicen que tienes que hacer caso de los profesionales porque como están formados para ello y tal... De hecho, a mi me han ido diciendo profesores, que cuando un niño llore (bebé como niño) lo dejemos porque lo único que quiere es demandar nuestra atención y cuidado... y siempre me cabrea, ¿acaso no estamos en gran parte, para ello? ¿no estamos para darle cuidado y atención a nuestros (yo aun no) hijos o alumnos?

    Yo siempre he pensado, y este año lo he reafirmado, que yo voy a hacer lo que me nazca siempre. Si cuando tenga un hijo se pone a llorar y me apetece ir, iré aunque no se recomiende. Si pienso al día siguiente que no, pues no iré a calmarle (que lo dudo). Es que al igual que cada maestrillo tiene su librillo, los padres también, cada cual educa como considera mas conveniente para el desarrollo de sus peques.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Inma, soy una mama canguro de mi hijo de 4 años y uno de casi 9 meses, y además pediatra. Como pediatra he intentado (y lo sigo haciendo) mostrar a las mamás y papás que son ellos los que deciden cómo, dónde y cuándo. Y cuando veo o escucho cualquiera de las cosas que te han dado en ese ridículo papel nos comparo muchas veces con otros mamíferos del reino animal y pregunto si una leona se fija en un reloj si le corresponde o no a su cachorro mamar, o separarlo de ella para dormir, o si a alguien se le ocurriera decirle a una mama mono que lleva colgado a su bebe que lo está malcriando.

    ResponderEliminar
  26. Tuve un pediatra con mi primer hijo que me dijo: lo mejor es lo que tú hagas. Y eso me tranquilizó mucho.

    ResponderEliminar
  27. Yo en cuanto dí a luz estuve asistiendo a un taller de lactancia y porteo que hacían todos los martes en mi centro de salud y me fue fenomenal.
    Me pone de muy mal humor cuando oigo cosas así. Todo el mundo se empeña en hacerte sentir mal cuando le das de mamar a tu hijo. En mi caso mi nena tiene 2 años y mama lo que quiere y duerme con nosotros y los tres tan felices. JAMÁS he dejado llorar a mi hija ni lo haré nunca. No entiendo la gente que aplica el método Estivill me parece cruel e inhumano.
    Y en cuanto a la alimentación complementaria es otro cantar. Se empeñan en que los cereales a una hora, la fruta a otra, etc. A mi me resulta muy interesante el baby led weaning, los niños se hacen más autónomos y aprenden a comer solos.
    Un beso Inma, lo estás haciendo fenomenal.

    ResponderEliminar
  28. A mi me parece muy triste que recomendaciones asi vengan de un profesional, precisamente por lo que dices tu, que cuando lo tienes claro te da igual lo que te digan, pero hay gente que confia en que lo que le estan diciendo es lo mejor aunque vaya en contra de lo que les pide el instinto.

    ResponderEliminar
  29. Con mis dos últimos hijos apliqué el baby led weaning, y fue lo mejor que pude hacer. Hoy por hoy comen de todo, jamás se han atragantado y nunca han comido una papilla. Eso sí, siempre han tomado teta a todas horas, la alimentación complementaria, fue eso: complementaria. Los sentábamos con nosotros y un día comían 2 granitos de maiz y 3 guisantes, otro día trocitos de pollo, etc...

    ResponderEliminar
  30. Pues la lactancia materna es lo más importante que hay ya que ninguna papilla ni ninguna lactosa puede sustituir las defensas y vitaminas que proporciona la leche materna que esta preparada para ir cambiando según la necesidad de tu bebé. Nil tiene ocho meses y sigo dándole aunque no tengo suficiente desde hace meses para alimenta lo completamente. Mi sobrina cristina tiene quince meses y mi hermana la ha alimentado solo de leche materna hasta los diez ademas le sigue dando el pechoy es una niña sanísima. Como mi hijo que solo se ha constipado una vez por la subida de la dentición y le duró tres días. Mi pediatra si que me recomendó leche materna lo primero y que le diera lo máximo posible. Cuando empecé con la comida me dijo que poca agua y leche al máximo. No todos son iguales. Mi pediatra es una chica joven. Yo elijo por encima de mi comodidad mi bebé. Creo que lo bebés se crían más sanos y más felices. Cada uno que elija. Haz lo que te dicte el corazón. Tienes unos hijos lindisimos!!!!

    ResponderEliminar
  31. para que le cuentas nada a la pediatra?tu asiente a lo que te diga y de puertas pa'fuera es vuestra vida! porcierto cuando hacemos un dia intensivo de costura y me enseñas? vivo cerquita...pirineo pero no del llano, sino de las montañas!

    ResponderEliminar
  32. Ya te lo han dicho otras mamás, tú a todo sí, sí, sí y en tu casa haces lo que consideres.
    Qué daño ha hecho el Stivill!

    ResponderEliminar
  33. La solución es muy fácil: cambiar de pediatra. La mia está formada en lactancia materna. Felicita nuestro colecho y nuestras decisiones familiares (no darle antitérmicos a la primera de cambio, teta, mimos). Ella solo controla sus enfermedades y su crecimiento. Es amiga, compañera y confidente de todas las preocupaciones de madre que le llevo. Ya vale de criticar a los pediatras porque si, no hay que generalizar. Si una persona no está contenta con la pediatra, que se la cambie y punto. Pero eso de "tu di que si y luego haz lo que te de la gana" me parece terrible. Mamis, si aceptais esa situación os estais perdiendo mucho!!! Mas vale ejar constancia de tu desacuerdo con ese médico y buscar otro. Aunque luego puede pasar lo que le pasa a mi pediatra, que está saturada de trabajo y mucha gente miente con su domicilio para que le toque ella...... En resumen: hemos de apoyar a nuestros pediatras e ir de la mano con ellos

    ResponderEliminar
  34. Revisión de 15 días. no le den frutos secos y que los productos de limpieza no estén a su alcance.. mi marido y yo con el niño en brazos (el primero), ojiplájicos.. eeeh.. el niño es este.. ya, ya -dice ella sin dejar de mirar y seguir enumerando la lista del ordenador- es que esto es muy importante..
    En la revisión del año (era otra), como cereales es mejor que le deis mijo, y sobre el pecho yo no voy a prohibirlo, pero después de haber comido...
    Eso es, mijo, para que se acostumbre a comer.. yo no me meto con quien lo coma (cada cual es libre), y tengo conocidos veganos que lo toman, pero en mi casa, es lo que ha comido siempre el periquito.. los demás comemos pan, arroz.. creo que hay cereales más "fáciles" de recomendar..
    Y lo del pecho ni que decir tiene, que nadie me va a prohibir darle el pecho a mi hijo, ni cómo..(está ahora a punto de cumplir 3 años y toma cuando le apetece) por supuesto¡¡ que siempre que voy a esas revisiones es para que lo revisen y lo demás es sí, vale, vale..
    y hago lo que siento que tiene mucho más sentido común que estos "profesionales" que aunque se pudiera defender que algunos se han formado en otros tiempos, o que antes se hacían las cosas de otra forma.. no tienen ni un mínimo interés por mejorar en su trabajo, por empatizar con sus pacientes, por.... la lista es interminable.. no hay excusa.. que los hay distitntos? Los habrá, ahora, encontrarlos, difícil, difícil.. y ya no me meto en triste tema también, de hospitales y lactancia porque eso da para mucho... Claro que no hay que hacer caso a nadie que tenga un título y poco sentido común¡¡ (y de estos los hay en todos los campos)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...