jueves, 30 de octubre de 2014

El cesto de los tesoros


Aproximadamente 7 meses.
Los bebés juegan con todo lo que tienen a su alcance, eso lo tenemos todos muy claro, pero es que además lo necesitan para su desarrollo. Cuando los bebés empiezan a desplazarse lo consiguen cogiendo todo lo que está a su alcance, abriendo cajones, armarios, vaciando estanterías completas, etc. Nosotros ahora mismo estamos en esa etapa, y me apasiona observar a mi hija (diez meses y medio) como va descubriendo los pequeños rincones de la casa, es todo un cúmulo de emociones cuando encuentra algo nuevo. El gateo le permite llegar a todos los lugares y además cuando son capaces de ponerse de pie sujetándose en cualquier mueble, silla o pierna de cualquiera, pueden acceder a lo más inesperado.

Pero en una etapa anterior, cuando escasamente se desplazaba pero era capaz de estar sentada, a nosotros nos funcionó muy bien la cesta de los tesoros, que no es nada más que poner al alcance del niño/a diversos objetos para que los pueda explorar y descubrir, seleccionados y presentados en un cesto. Esta denominación se la dio Elinor Goldschmied simplemente para sistematizar algo que es espontáneo en el niño/a.


Sobre la cesta de los tesoros podéis encontrar mucha información en internet, también como la panera dels tresors. Yo me apoyé para hacerla en un libro que me regalaron "El joc de la descoberta", de Tere Majem y Pepa Òdena, de la Colección Temes d'infancia, de la Associació de Mestres Rosa Sensat.


El cesto de los tesoros y el juego heurístico (que tengo alguna entrada en el blog porque lo hicimos con Acher cuando era pequeño), se basan en lo mismo, la exploración y descubrimiento de los objetos. 

La cesta de los tesoros para cuando todavía no se desplazan y como dicen Majem y Òdena, concentran su actividad en la exploración de los objetos, uno por uno , centrándose en las cualidades de cada uno de ellos.

Aproximadamente 7 meses

Aproximadamente 7 meses
Y el juego heurístico, cuando los niños/as se desplazan, preferiblemente caminan, pero sobre todo creo que es muy importante ofrecerlo cuando vemos que ya son capaces de relacionar objetos, que no se centran sólo en tocar, mirar, chupar... sino que vemos que ellos son capaces de relacionar dos objetos de forma intencionada. Pienso que en este último aspecto está la clave para pasar del cesto de los tesoros al juego heurístico.

Izarbe ha jugado muchísimo con el cesto de los tesoros durante dos o tres meses, ahora poco a poco va perdiendo su interés. Aunque la recomendación es dejarlo en un sitio fijo para que los niños/as lo tengan como lugar de referencia, nosotros nos lo hemos llevado a todas partes de la casa y también cuando hemos salido, en muchas ocasiones el cesto se ha venido con nosotros.

Aproximadamente 7 meses
 
La panera de los tesoros se recomienda de los 6  a los 10/12 meses, pero sobre todo más que de edad creo que es mejor hablar de su motricidad, es para la época en la que se sientan solos y se desplazan muy poco de su sitio. 

Hay que dejarles a los peques solos con el cesto, el adulto simplemente acompaña, observa y disfruta... O hace otras cosas que tenga que hacer, pero siempre cerca. Pero es importante no darle los objetos, es el niño/a el que explora de forma libre, según sus intereses, eligiendo lo que él quiera en cada momento.

Los materiales de la cesta no son juguetes, son materiales que podemos encontrar en casa, confeccionarlos, buscarlos o comprarlos si lo consideramos.

Todo se lo llevarán a la boca, es su forma de descubrir el mundo a través de los objetos. 

La cesta de los tesoros se recomienda que sea una cesta de unos 35 cm. de diámetro y 8 cm. de altura y donde haya unos 60 objetos de diversa naturaleza: madera, metal, vidrio, objetos naturales..., que no sean juguetes comerciales ni objetos de plástico que sólo aportan variedad de color. 



En el libro que os he puesto podéis encontrar una clasificación exhaustiva de todos los materiales y muchos ejemplos que os pueden servir de ayudar a la hora de hacer el cesto de los tesoros. 

Tipos de objetos: objetos naturales, objetos de materiales naturales, objetos de madera, objetos metálicos, objetos de tela, piel, goma, papel, cartón, objetos de vidrio, etc.

Algunos ejemplos por si os sirven de ayuda.


 





 Lo ideal es que haya objetos muy variados e ir cambiándolos en parte cada cierto tiempo.

Para nosotros este ha sido el "principal juguete" durante estos meses y ahora mismo algún día de forma puntual.

Aproximadamente 7 meses
Espero que os sirva a las/los que tenéis bebés o vais a tener, o incluso a los que tenéis que hacer un regalo, me parece algo original para regala, ¡preparales un cesto de los tesoros!. O simplemente para traer recuerdos de cuando vuestros peques eran bebés y quizás os hayan venido a la cabeza imágenes y vivencias.

Cuando empecemos con el juego heurístico os lo cuento.

¡Feliz día!

15 comentarios:

  1. Genial el Cesto de los Tesoros. A mi me encanta por la gran variedad de objetos no estructurados y cotidianos que podemos introducir e ir cambiando. Se ve que la peque disfruta y mucho con ello, que bien. Se te echaba de menos por aquí, Inma ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo ver a Izarbe tan grande! Yo creo que lo mejor que podemos hacer las madres es abrir nuestra cabeza e ir ofreciendo a nuestros hijos diferentes objetos sin el prejuicio de que si es apropiado o no, teniendo presente, nada más, el estar cerca y si el tamaño del objeto es acorde a la edad del pequeño. En mi caso, cuando empezamos a probar con nuestro cofre del tesoro (sin saberlo) Germán la pasaba super bien por largo rato. Y debo reconocer que la que puso límites a su exploración he sido yo, por mis prejuicios e influencias sociales. Desde que he visto mi error nos divertimos más. Bs

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado.
    Estoy esperando a mi segundo bebé, así que me lo apunto!!!. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. esa cesta me gusta mucho! a mi me entretuvo mucho en verano también! jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues me interesa mucho la entrada..tengo un bebe que hace 6 meses el domingo ..me informare sobre el tema.Graciasss!!!

    ResponderEliminar
  6. Este cesto, con tooodo lo que tiene dentro entretiene a cualquiera!!!! jeje

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto. Dentro de poco lo podremos hacer!Gracias por la información

    ResponderEliminar
  8. Yo veo a Izarbe y se me olvida la capacidad de leer, me vuelvo algo ballena.
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. cuantos tesoros!!!la verdad es que hasta yo revolvería todo el cesto viendo que hay para un bebé tiene que ser lo más!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que rebonicaaa y qué preciosos momentos los de descubrimiento... es un post para el recuerdo!!!! Besotes

    ResponderEliminar
  11. Nosotros lo tenemos pero en caja y no son tantos la verdad. Irene todavia no tiene los siete meses y no gatea por loq eu se queda sentada sacnado y metiendo de la caja todas las cosas después de chupetearlas un rato.

    Me encanta que hayas vuelto, te echaba mucho de menos, a ti y a los peques. Un besote

    Trastadas de mamá

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto todo! Estoy deseando ver a mi pequeño descubriendo

    ResponderEliminar
  13. Nosotros usamos un cubo de plastico de los tesoros, pero me faltan cosas metalicas y de cristal por meter.. de momento hay peluches , pinzas de plastico y madera , cucharas (ya que no las usa para comer porque pasa de los pures..), juguetes de madera, mordedores..
    a ver si busco mas cosas organicas este finde, y alguna tela ..

    ResponderEliminar
  14. Un entretenimiento genial, juan pasaba mas rato con cosas cotidianas que con juguetes!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...