lunes, 7 de septiembre de 2015

Transformando el juego de "Cierra la caja": Multiplicar y lectura de números


Este verano hemos jugado bastante al "Juego de la caja", supongo que algunas/os lo conoceréis, es un juego tradicional de matemáticas y si os gustan las tienda Tiger, posiblemente lo hayáis visto

Imagen extraída de aprendiendomatemáticas.com

Bueno, nosotros no tenemos el juego, simplemente jugábamos con los números de otro juego que tenemos. En el blog Aprendiendo Matemáticas o en Toca Mates, os explican la forma de jugar, tiene muchas variantes, nosotros con la que hemos jugado hasta ahora era la de la suma y resta.

Pero estas últimas semanas hemos transformado el juego, donde la base es la multiplicación y la formación y lectura de números grandes.


Os explico como hemos jugado.

Colocamos todos los números en fila, del 0 al 9.


Uno de los jugadores lanza dos dados, nosotros utilizamos un dado numerado del 1 al 6 y otro numerado del 0 al 9.





Con los números obtenidos en los dados, realizamos una multiplicación, por ejemplo en este caso 6 x 9= 54.



El jugador debe coger los números 5 y 4 de las tablillas centrales.


Le toca tirar al otro jugador/a.

Lanza los dos dados y como anteriormente, con los números obtenidos en los dados, realizamos una multiplicación, por ejemplo el 5 y el 7, 5 x 7 = 35.

El jugador tiene que coger los números 3 y 5. El 3 como está todavía en las tablillas centrales, lo coge de allí y el 5 que lo tiene su compañero... ¡se lo quita!

Con las tablillas que vamos consiguiendo vamos formando números, intentando que sean lo más grandes posibles.



El juego termina cuando se acaban las tablillas centrales y ganará el que haya formado el número mayor.

Si queréis que la partida no sea tan larga, es mejor quitar el 9, es el que normalmente se queda al final y cuesta sacarlo.



¡Espero que os guste!

6 comentarios:

  1. Hola. ya se aprecia que estaba muy concentrada con el juyego de la caja.!

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial tener la imaginación para ir adaptando cada juego a la etapa de cálculo en que se encuentran los peques.

    ResponderEliminar
  3. con tu permiso, me guardo la actividad para mis próximos alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Que chulo! Inma, Acher esta en primero y ya multiplica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite! Pues es que fue su pasión durante el verano, no sé el motivo pero las quería aprender, yo sólo le dije como era la multiplicación y él mismo sacó todas las tablas. Está claro que cada uno tiene sus intereses, hay otras áreas que no le motivan nada, jajajaj!

      Eliminar
  5. Seguro. A veces nos parece que hay conocimientos y habilidades acotados a cada edad. Que os lo paseis muy bien!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...