sábado, 2 de abril de 2016

Mermelada de fresa (elaboración tradicional)


Una vuelta dulce. 

Una entrada que utilizaré muchas veces.

Las fresas en esta época las podemos encontrar a un buen precio para hacer una rica mermelada para todo el año. Para mis hijos es su preferida... ¡al lío!

Hasta ahora la mermelada de fresa la había hecho con la thermomix, pero no me acababa de convencer, para mi gusto quedaba un poco líquida.  Este año me he lanzado con el método tradicional, igual que hago la mermelada de moras, y encantada.



Ingredientes:

1 caja de fresas de 2 kilos (limpias pesarán 1,700 kg. más o menos)
800 ó 900 gr. de azúcar de caña integral (yo pongo aproximadamente la mitad del peso de las fresas limpias, según te guste más o menos dulce)
1 limón exprimido

Elaboración:

1. Limpia las fresas cortando el rabo de arriba, lávalas bien y las escurres. Trocéalas en trozos pequeños.
2. Pon las fresas y el azúcar en una cazuela, mezclando bien con una cuchara de madera. Déjalas una o dos horas.
3. Echa en la cazuela el zumo del limón, y pon la cazuela con un fuego algo fuerte, no al máximo (8 ó 9 sobre 10).
4. Cuando empiece a subir una espuma (más o menos al cuarto de hora), reducir el fuego dejándolo medio-bajo (sobre el 4 ó 5) e ir retirando continuamente la espuma que sale con una cuchara.
5. Dejar la cazuela en el fuego, removiendo de vez en cuando, aproximadamente una hora.
6. Retirar la cazuela del fuego.
7. Si queréis la mermelada con tropezones, la podéis dejar tal como está. Y sino, podéis triturarla con una batidora (yo este paso sí que lo hago con la thermomix).

Si la vais a poner en botes de conserva, lo primero de todo esterilizar bien los botes y los tapes, aquí tenéis como lo hago yo, los botes en el horno y los tapes en una cazuela con agua. Con la mermelada recién hecha, llenamos los botes, cerramos muy fuerte y todavía calientes, los dejamos boca abajo durante 24 horas.

Y ¡a disfrutarla! 

E incluso esta vez los he decorado, que hace mucho que no lo hacía.


Y he aprovechado estos botones que no les daba uso, que compré en ebay  y ¡me encanta como quedan!

Espero que os sirva.

¡Feliz fin de semana!

22 comentarios:

  1. Al ponerlos boca abajo ya se crea el vacío? Cuánto tiempo dura en buen estado?? Gracias por la receta!! Me alegro de q estés por aquí y por Facebook de nuevo aunque sea de vez en cuando! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en las mermeladas con ponerlas boca abajo ya se crea el vacío, no hay que hacer nada más. Si el tape está bien cerrado, dura mucho tiempo en buen estado, dos años seguros. Un besico!

      Eliminar
  2. Gracias por la receta. Lo que no sabia era lo de esterilizar antes . Yo también pregunto cuanto dura en la nevera.
    inma estáis en IG? Lo pregunto porque no me ha parecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, lo de esterilizar es si quieres hacer conserva para que te dure... ¡Es muy importante!
      Si haces conserva te puede durar dos años seguro, recién hecha en la nevera no sé cuánto dura, la verdad es que siempre hago conserva. Pues en Instagram me hice cuenta, pero como mi móvil era una "patata", no publicaba nada... Hace unos meses me cambié de móvil, igual ahora que vuelvo por las redes me hago cuenta... Muakkkk

      Eliminar
  3. Ohhh q buena pinta. Q gusto leerte de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Q alegria verte de nuevo y que buena pinta la mermelada

    ResponderEliminar
  5. En el paso 2 cuando se ponen las fresas y la azúcar en una cazuela 1 o 2 horas es sin estar al fuego, no?? Me encanta esta receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, Esther, sin estar al fuego...! Me alegro que te guste y espero que te salga rica!

      Eliminar
  6. ay qué pinta!! y qué bonito queda el bote con la tela y el botón!

    ResponderEliminar
  7. hola! tengo q probar a hacer mermelada de fresa. de momento he hecho de naranja y de kiwi en mycook, tipo la términos. si le echas manzana espesa y no le da mucho sabor... en las q he hecho me ha gustado el resultado, por si te apetece probar.

    bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Que rico! Hay que aprovechar las temporadas y guardar para todo el año.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta volver a leerte, por cierto gracias por la receta, ayer la hice y está muy rica :)

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que algo he hecho mal...estaba muy líquida cuando la he metido en los botes...gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que algo he hecho mal...estaba muy líquida cuando la he metido en los botes...gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Beatriz a mi me pasó igual, muy líquida y ya cansada de tenerla en la olla la metí en los botes, y al día siguiente ya fría estaba espesa :)

    ResponderEliminar
  13. A ver si hay suerte y mañana desayuna mermelada espesa!!!gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte!! ;) Pero como te dice María, en caliente siempre parece más líquida...

      Eliminar
  14. Gracias por la receta!! Anoche la hice y esta mañana ya desayunamos con ella...estaba riquísima!

    ResponderEliminar
  15. Me ha alegrado mucho ver que vuelves a escribir en tu blog!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...